Susana Balbo, inspiradora de nuevos rumbos para el vino argentino



Tres vinos de Susana Balbo Wines reconocidos por Wine Spectator
Tres vinos de Susana Balbo Wines, la bodega de la legendaria enóloga fueron recientemente destacados por Wine Spectator, alcanzando muy altos puntajes y posicionándose al tope de los rankings de vinos argentinos recomendados por este magazine.
Por un lado, Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec 2013, el vino más importante de la bodega, alcanzó los 95 puntos y fue destacado tanto en la Edición del 30 de Noviembre, como en el “Insider” de Wine Spectator, en donde es reconocido como uno de los “Hot Wines” que lista los “vinos más sorprendentes de Francia, Italia y Argentina. Difíciles de encontrar pero que vale la pena buscarlos”.
El Susana Balbo Signature Malbec 2015 también fue distinguido con 91 puntos. Este Malbec fue elegido para integrar la lista de los “13 vinos para recibir el otoño”.
De acuerdo a Kim Marcus, el Susana Balbo Signature Malbec “es elaborado por una de las mejores enólogas de Argentina, quien permanece en la cima con este vino y otros”, siendo este un Malbec de excelente relación precio-calidad.

Pero además de los Malbecs, hubo otros vinos de la Bodega que sobresalieron este año, ya que el Susana Balbo Signature Brioso 2014, blend de estilo bordelés, recibió 93 puntos y fue destacado como uno de los “vinos más sorprendentes” de las últimas catas por los editores de Wine Spectator.

NUEVOS RUMBOS EN ARGENTINA (sobre la nota de Kim Marcus acerca de Susana Balbo)
La revista norteamericana Wine Spectator publicó en su edición de Diciembre una nota sobre los nuevos rumbos que están tomando los vinos en Argentina. Dos vinos de Susana Balbo Wines lideran estas tendencias.
Si bien el Malbec sigue siendo el varietal estrella de Argentina según la revista norteamericana, "los enólogos argentinos están elaborando otras variedades. El resultado de esta exploración abarca blends de gran estructura, exquisitos sabores, algunos a base de Malbec y otros no, varietales de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En el caso de los blancos, hay una propuesta muy interesante liderada por el Chardonnay".
Según Kim Marcus, autor de la nota, editor y degustador de Wine Spectator para Argentina, un claro ejemplo de esta tendencia es Susana Balbo Signature Brioso, elaborado por la principal enóloga del país. Se trata de un single vineyard proveniente de Agrelo y que está compuesto por 45% de Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 25% Cabernet Franc y un 5% de Petit Verdot, el cual fue reconocido en su cosecha 2014 con 93 puntos por Wine Spectator.
Susana Balbo explica en esta nota que Brioso es el resultado de la búsqueda de mayor frescura a lo largo de las últimas cosechas y que ofrece una mezcla de frambuesa, pasas y ciruela en perfecta armonía con una balanceada acidez. Luego de que sus uvas son cosechadas a mano y despalilladas muy suavemente, el vino tiene una maceración extendida durante 40 días para extraer lo mejor de la fruta en forma muy delicada. Es criado durante 15 meses en barricas nuevas de roble Francés.
"Me gusta que mis vinos sean frescos y elegantes, así la gente puede beber más de una copa", dice Balbo sobre Brioso.
Marcus asegura que desde su último reporte sobre Argentina (Diciembre 2016), ha probado 235 vinos de los cuales sólo 76 han obtenido 90 puntos o más. Uno de estos vinos es Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec 2013 proveniente del Valle de Uco, el que obtuvo 95 puntos en este prestigioso magazine de vinos, ubicándose al tope de los rankings de vinos argentinos en Wine Spectator. Se trata de un vino estructurado, con fruta negra y especias . El viñedo de donde provienen sus uvas está ubicado en Gualtallary, usana Balbo enfatiza que la 2013 fue una gran añada, fría y sin lluvias, en donde los grandes vinos argentinos se destacan.

Comentarios